Luz Helena
Caballero

VER MÁS

Dibujos en el aire

Por: Luz Helena Caballero

En este trabajo yo quiero fusionar dos asuntos que tienen que ver con mi vida cotidiana. Uno es la fascinación por las formas ornamentales y el otro es el miedo y la ilusión de seguridad.

 

Para el primer asunto, las formas ornamentales, escogí unos dibujos que hice copiando los decorados de las paredes de la iglesia de Santa Clara en Bogotá y para el otro, para señalar el miedo, escogí la reja de hierro que más  frecuentemente se usa en Bogotá, que convierte cualquier espacio en un fuerte impenetrable y que se conoce con el nombre de reja bancaria.

Entre los dos temas encuentro un tema en común, el encierro: Santa Clara es un fragmento de un convento de clausura femenino, que gracias a su conservación tiene el encanto de irrumpir en mi vida urbana contemporánea y llevarme a intentar imaginar historias: historias de los protagonistas de este lugar, de las monjas que habitaron entre estos muros, o de los artesanos que en diferentes etapas de la construcción del recinto realizaron el exhaustivo trabajo de decoración de esta iglesia. Pero también historias de cómo estas formas llegaron allí; cómo fue esa ruta, cómo surgió esta ornamentación colonial. Estas formas excesivas que decoran el recinto, que yo las interpreto como representación del paisaje del mundo de afuera, me motivaron a realizar una serie de dibujos que hice en un cuaderno con el único propósito de tener el placer de copiar las formas y de tratar de  descifrar los arabescos. Este cuaderno nutre una parte de este trabajo.

 

Por otro lado, el hecho de que este lugar hiciera parte de un convento de clausura me llevo a identificar otro punto central de mi reflexión, al que yo le encuentro mucha relación con situaciones actuales de mi vida cotidiana. Es el tema de el encierro místico de la colonia que yo lo vinculo necesariamente con el encierro actual, motivado principalmente por el miedo y la necesidad de protección representada para mi por la ciudad enrejada. Y al mirar mi entorno, el afán desaforado por la seguridad, materializado en rejas, serpentinas, cámaras de seguridad, películas para los vidrios, blindajes, vigilantes, sensores, guardaespaldas etc… siento que el miedo no es solo mío.

 

La obra que propongo consiste en un biombo hecho con 8 hojas fabricadas en ornamentación metálica y unidas por bisagras. Cada una de esas hojas es el resultado de la interpretación en varilla metálica de diferentes fragmentos provenientes de los dibujos de la ornamentación de Santa Clara, mezclada con fragmentos de reja bancaria. Estoy tratando de ablandar la reja con los dibujos orgánicos y al mismo tiempo estoy tratando de convertir un elemento tan áspero como es la reja de protección en un objeto de decoración y de intimidad como es el biombo.

 

Este trabajo de ornamentación, que yo lo leo como una línea, conserva para mi las propiedades y el valor del dibujo. Y es como un dibujo  que lo quiero proponer, como una línea que atraviesa el espacio   y que se lee como un dibujo en el aire.